Ayudamos a empresas a generar más ganancias, generar tráfico web, conectarse con los clientes y aumentar las ventas.

CONTACTOS
Marketing

7 Ventajas de integrar un CRM en tus estrategias digitales

7 Ventajas de integrar un CRM en tus estrategias digitales

Existe una herramienta tecnológica que centraliza los procesos y te ayuda optimizar tu negocio su nombre es CRM (Customer Relationship Management) se trata de Gestor de Relacionamiento los Clientes, el cual tiene varias funcionalidades que nos permiten optimizar la interacción con un cliente de esta forma entender las necesidades que este tiene y anticiparse a ellas.

Un CRM nos brinda beneficios mediante estrategias que nos permiten atraer más clientes potenciales, ya que gracias a sus funciones de procesos automatizados y su omnicanalidad facilita el trabajo de los equipos de ventas y marketing ahorrandonos tiempo y de esta forma poder centrarnos en el antes, durante y después de la venta que realicemos.

La mayoría de las herramientas que posee un CRM se pueden configurar e integrar con otras plataformas que les permita poner en prácticas estrategias digitales para la gestión de negocios, ventas, social media y todo lo relacionado con clientes, todo dado a la necesidad de quien usa el CRM.

¿Qué son estrategias digitales y cómo funcionan?

Cuando hablamos de estrategias digitales nos referimos a la aplicación de las tecnologías digitales a los modelos de negocio para de esta forma brindar soluciones para cumplir con los objetivos de marca de un cliente en función de la información y los datos obtenidos de los clientes para planificar, organizar promocionar, vender entre otras funciones.

Las personas que son encargadas de poner en prácticas estas estrategias y ofrecer iniciativas digitales a una persona o empresa para que así implemente, almacene, utilice sus herramientas se les conoce como profesionales digitales, estas personas forman parte de equipos de producción, marketing, ventas entre otros.

Antes de poner en práctica las estrategias digitales es necesario saber algunas recomendaciones:

  • Realizar un análisis de todos los entornos.
  • Definir el modelo de negocio en línea que se implementara.
  • Definir hacia qué público va a dirigirse la estrategia que usaremos
  • Determinar qué plataforma web se utilizará.
  • Evaluar los resultados y metas cumplidas de las estrategias aplicadas.

Estrategias digitales de marketing

Cuando se habla de marketing digital estamos hablando de un conjunto de estrategias del mercadeo de productos y servicios en plataformas digitales es decir online, como por ejemplo: Redes sociales, blog, correos electrónicos, sitios web, SEO, video marketing entre otros, de aquí surgen estrategias que nos permiten proveer soluciones digitales para nuestros clientes.

Aquí te dejaremos las estrategias digitales de marketing más usadas.

  • Marketing de contenidos
  • Email marketing
  • Posicionamiento web o SEO
  • Marketing en redes sociales.
  • Ecommerce
  • Uso de CRM.
  • Podcast.
  • Video marketing
  • Bots.

Herramienta CRM en estrategias digitales

Como hablamos al inicio del post, una herramienta crm es un gestor de relacionamiento que nos permite administrar procesos, datos y personas, esta herramientas nos provee muchas funciones, una de ellas es la integración del CRM con las estrategias digitales de tu preferencia, de forma que se pueda optimizar la estrategia usada y así ganar muchos clientes, hacer muchas ventas y establecer una forma de trabajar que proporcione satisfacción al equipo y al cliente.

Es por eso que seleccionamos 7 ventajas de integrar un CRM en tus estrategias digitales:

1. Segmentación precisa de clientes

Para que una estrategia digital sea exitosa parte debe estar integrada a un excelente proceso de segmentación en el cual nos permite conocer muy bien a tu cliente ideal, es decir como descifrar cuál es tu Buyer persona todo esto gracias a la segmentación que te ofrece un CRM.

Con el uso de un CRM podemos recopilar información muy útil tal como:

      • Qué tipo de personas se acercan a tu sitio web.
      • Cuántas personas interactúan con tu tienda online,
      • A través de qué medios lo hacen esas personas interactúan
      • Qué tipo de canal usan más para interactuar.

2. Un CRM te permite darle a los clientes lo que ellos necesitan.

Es importante cumplir con las expectativas que un cliente tenga de la empresa, estas expectativas podrían variar según el valor o presentación del producto, tipo de compra, grado de relación del cliente con la marca, atención personalizada entre otros factores.

Algo que el cliente quiere recibir es un servicio eficiente y accesible, mientras más opciones de canales de atención le brindemos mejor será la apreciación de su opinión y comentarios, son cosas básicas que deben ser practicadas, ya que un CRM no lo hace todo, este gestor nos facilita el relacionamiento con el cliente pero es el vendedor que debe llevar a cabo el proceso para lograr clientes satisfechos.

3. Prospección comercial oportuna

Si hablamos del proceso de prospección sin el uso de un CRM sería menos eficiente, ya que sin el almacenamiento de datos y registro terminas perdiendo el control de tus leads ya que el uso de una base de datos convencional no te permite visualizar este tipo informaciones como por ejemplo cuando se te olvida abrir emails de tus leads o se te olvida devolver todas las llamadas por que son muchos clientes, es por eso que necesitas el uso de un CRM que te permita hacer una prospección más oportuna.

Puedes gestionar toda la comunicación de tus contactos en un solo lugar, a través de un CRM ya que puedes sincronizar tus llamadas, tus cuentas de redes sociales, servicios de mensajería, email y programar un Bot para respuestas automáticas.

4. Prospección comercial oportuna

El email marketing es una estrategia fundamental para toda empresa sin importar su tamaño, la estrategia de email marketing en un CRM es una plataforma de comunicación muy poderosa que si se utiliza de forma correcta, se puede programar para enviar correos en los horarios y días adecuados por ejemplo muchas personas revisan su bandeja de entrada un dia Lunes a las 8:00 am.

Mediante un CRM se puede elaborar listas de contactos para enviar información seleccionada de acuerdo a sus características, gustos, necesidades de esta forma estaríamos segmentando y enviando contenido de calidad, de forma atractiva sin ser catalogados de SPAM, además de que el CRM nos permite medir la tasa de apertura, tasa de click, tasa de respuesta entre otras variables medibles.

5. Mejora el marketing y promoción a través de las redes sociales

Las redes sociales son vitales para el marketing y la promoción de los productos y servicios de una empresa, con la integración de la herramienta CRM optimiza la identidad visual de un negocio ya que la gran parte del tráfico de comercio electrónico proviene de referencias dadas por post hechos en redes sociales.

Un sistema CRM tiene la capacidad de analizar el número de interacciones si a un determinado cliente le gusta un producto determinado de nuestra página web o red social, es de ahí donde las empresas obtienen mayor información de sus clientes mientras estos usan sus redes, un CRM actúa compartiendo contenido en una plataforma social como principal centro de atención al cliente, aunque todo esto dependerá de dónde el cliente se muestre más activos.

6. Medición y Análisis de Resultados

Un CRM facilita el monitoreo de resultados para poder aplicar medidas correctivas a tiempo, esta función le facilita que todos los equipos dentro de la empresa puedan visualizar el progreso de las tareas y metas designadas incluyendo las etapas del embudo de ventas para saber si se ganan o pierden clientes.

Los CRM incluyen funciones de análisis de resultados, lo que te permite medir, analizar y poder hacer llegar un informe de resultados general o por departamentos, detallando cada proceso.

7. Satisfacción y fidelización del cliente

Un negocio se hace sólido y rentable gracias a los clientes habituales, algunas empresas prefieren seguir vendiendo al mismo cliente de años que intentar ganar clientes nuevos, en ocasiones hace que su cliente de siempre sirva de recomendación a familiares y amigos.

La fidelización debe ser una de los principales objetivos a lograr en el uso de tu CRM integrado en tu estrategia digital, ya que si le brindamos una excelente atención, le proporcionamos un trato personalizado y soluciones duraderas ese cliente que ya nos conoce volverá una y otra vez, con el uso del CRM podemos brindar satisfacción y como resultado lograremos la tan exitosa fidelización del cliente.

Es importante resaltar que un CRM no se limita, ya que es una excelente herramienta para generar leads, para nutrirlos y atraerlos a donde queremos, que se conviertan en clientes, que se puedan usar todas estas ventajas para brindarle satisfacción y luego fidelizarlos, todo esto gracias a la integración de un CRM en cada estrategia digital usada.

Francisco Javier Torres

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

 
Contactanos