Branding

Branding, primeros pasos: construye tu marca desde el principio

chisin-Moodboard-branding-logo-metamorfosis-marketing-digital-ecuador

Dentro del marketing existe una estrategia que te permite definir tu marca, sea esta corporativo o personal. Desarrollar la esencia de tu marca será lo que impulse tu empresa en todos los ámbitos comerciales. 

Esta estrategia es conocida como el branding y se trata de todo el trabajo de gestión de tu marca, con el fin de lograr posicionarse como una imagen potente entre los consumidores, pero más allá de eso, el objetivo es penetrar en la mente y crear una conexión con los clientes.

Es evidente que el proceso de construcción de tu marca es a largo plazo, porque incluye muchos elementos que debes desarrollar a medida que tu público te conoce. Lo ideal es lograr que ese público se convierta en clientes leales a tu marca y eso es lo que te permite trascender en el tiempo. 

Muchos piensan en la marca como un nombre o un logo, pero va más allá de eso. Hoy en día la marca representa el alma de toda empresa, es la imagen que quieres definir para que los usuarios se apropien de ella como su preferida. 

Antes de dar esos primeros pasos en el branding es importante que definas algunos aspectos de tu marca que responden a estas preguntas: 

¿Quién eres? 

¿Cómo quieres proyectar tu marca?

¿Por qué puede llegar a ser única?

¿Qué imagen está proyectando actualmente?

¿Qué promete llevar al público? 

Ahora ya puedes empezar el proceso de branding con una buena base. Así que iniciemos con el proceso gráfico que parece ser menos importante, pero detalles como los colores que te representan pueden causar un gran impacto en los consumidores.

Herramientas para construir tu marca

Podemos apoyarnos de herramientas sencillas que podrás usar sin ser diseñador y hacerlo profesional.

marca-chisisn-Moodboard-branding-logo-metamorfosis-marketing-digital
Mooboard elaborado para marca personal, Chisin.

Lo primero que debes hacer es armar un moodboard o collage de imágenes que te representen y a lo que te rodea. Esas imágenes deben ser coherentes con lo que haces, el entorno en donde te gustaría estar y tener colores que no sólo te inspiren, sino que sean agradables a la vista y percepción de los consumidores. 

En fin, imágenes con las que te sientas identificado, proyecten como te quieres ver y cómo esperas que te perciban. Pinterest funciona muy bien, comienza con un tablero en blanco y plasma tus ideas.

Te compartimos este proyecto que lo realizamos con mucho cariño, “Chisin” enfocado en dos líneas Pastelería y Ahumados de calidad en la capital del país. Es una marca personal construida con base en habilidades y experiencias; inspirada en la personalidad y gustos de Jonathan alias “Chisin” descomplicado con una visión muy clara de sus aspiraciones.

Paleta de colores

Definir los colores que representarán a tu marca siempre, requiere tiempo. Debes asociarlos con tus objetivos y lo que evoca el mensaje que quieres dar a través de los colores.

Moodboard-branding-logo-marca-metamorfosis-marketing-digital-ecuador
Captura Pantone Studio, paleta de colores.

Este proceso lo realizamos en illustrator una herramienta para diseñadores, también tenemos al alcance aplicaciones que nos permiten realizarlo, te recomendamos Pantone Studio carga la imagen y mueve los puntos, puedes guardar la paleta de colores y conocer el pantone de todos los tonos, esto ayuda a replicar los tonos una y otra vez.

Te sorprenderá el conocerte y a tu marca a través de imágenes, ya tienes un buen comienzo; puedes revisarlo después de un tiempo y cuestionarte si aún te sientes identificado y si atraes a tu cliente ideal, si no es así deberías replantear un rebranding.

Al tener tus colores e inspiración puedes continuar con los demás elementos como tipografías y el logo. Por ahora ya te conoces y es aquí cuando decides seguir con el proceso o encargarlo a un diseñador.

Tipografía

Prueba varias con las que te sientas identificado y asegúrate que transmitan lo que te gustaría, en tipografías tenemos varios estilos Serif, Sans Serif, Script, entre otras. Elige el tipo que mejor te vaya de acuerdo a tus ideales; continuando con el mismo proyecto te dejo unas propuestas que trabajamos, todas tienen lo suyo y vaya que tienen personalidad.

marca-branding-logo-metamorfosis-marketing-digital-ecuador
Propuestas tipografías para marca personal, Chisin.

Recuerda que el nombre de tu marca es lo que se quedará grabado en la mente de los usuarios, pero solo si consigues causar impacto visual en primera instancia. Así los consumidores recordaran tu marca, porque les transmitió un sentimiento agradable. 

Logo

El logo es toda la esencia de tu marca en una sola imagen, por eso cuesta tanto definirlo. Muchas empresas o marcas personales tienen una presencia fuerte con un logo que las define correctamente.

En este punto vas a ver cómo se cristaliza tu proyecto con una marca con concepto. Tienes una identificación propia sobre cómo quieres que te vea tu público y a dónde quieres llegar. El logo es muy importante, es el conjunto de los elementos que definen tu marca pero reducidos a una imagen, así que debe ser capaz de expresar todo lo que puedes ofrecer con solo una mirada.

Logo elaborado para marca personal, Chisin.

En ese sentido, requiere de tiempo para realizar varias pruebas y cuestionar si así es como quieres que te vean desde las necesidades de los clientes. Siempre es bueno consultar a más personas para contar con opiniones de personas ajenas al proyecto. 

Si tú logo no es capaz de transmitir tus valores y lo que quieres llegar a ser, entonces no será funcional para tu empresa.

Aplicaciones 

Brindar una versión móvil de tu marca a los usuarios es una ventaja. Recuerda que un gran porcentaje de la población se maneja desde sus dispositivos móviles, por lo tanto representa una oportunidad para que el público acceda a tu marca desde la palma de su mano. 

Es un paso del cual puedes prescindir, pero ¿por qué no tener una idea más clara sobre cómo se verá tu marca aplicada sobre varios soportes? recurre a un diseñador, él te ayudará con todo el proceso y procura aplicarlos sobre soportes que podrás usar a futuro y materializarlos como parte de tu branding.

Soportes para marca personal, Chisin.

Cómo puedes ver los primeros pasos en el branding son muy sencillos de crear, sólo necesitas tener ideas claras de lo que quieres dar a conocer. Trabajar en tu marca siempre es ganancia, a medida que refuerzas tu posicionamiento puedes ser una gran influencia en muchas personas y esto sin duda es muy positivo para el futuro de tu negocio. 

Contactanos