Marketing

La evolución del diseño en las webs

Diseño gráfico y diseño web, unidos de la mano

La evolución del diseño en las webs

El diseño gráfico en las webs, cómo todo lo relacionado con el mundo online, ha ido evolucionando durante los últimos años. Anteriormente no existían plataformas ni CMS (WordPress, Joomla) para la practicidad del diseño web. Por tanto, esto nos exigía tener mucho más conocimiento de programas específicos como Adobe Fireworks, Adobe Flash o Adobe Dreamweaver.

Actualmente, el diseño web se ha perfeccionado mucho, y eso ha comportado que se disminuyan los tiempos en todo este proceso.

De todos modos, muchas veces nos olvidamos de los puntos más importantes que se tienen que tener en cuenta cuándo se diseña una web. Antes de verlos, pero, vamos a profundizar un poco más sobre la importancia del diseño en las páginas web.

 

La importancia del diseño gráfico en la web

El diseño gráfico de una web es de vital importancia. La imagen transmitida por el diseño de nuestra web debe causar una impresión positiva al visitante y debe captar su atención, ofreciendo confianza.

Los estudios han demostrado que, al igual que cuando compramos una película o un disco solemos juzgarlo primeramente por su carátula, los usuarios solemos juzgar la credibilidad y la confianza de una web por su diseño visual.

Los usuarios tendemos a pensar que, si la imagen corporativa de una web no es de calidad, tampoco lo serán sus productos o servicios. Por este motivo es muy importante tener en cuenta algunos puntos clave a la hora de realizar un buen diseño gráfico para nuestra web:

 

1. Definir los objetivos del diseño visual de la web

En ocasiones, este primer paso no lo tenemos lo suficientemente presente, y es fundamental.

Para poder dirigir correctamente el diseño de la web es imprescindible, junto con el cliente, definir los resultados, objetivos y expectativas que se espera obtener de la nueva web.

 

2. Contenido de la web

El contenido de tu Web será crucial para cumplir la estrategia y los objetivos fijados en el punto uno; además de ser uno de los pilares básicos en plan de marketing digital de cualquier empresa o negocio. 

Aquí tenemos que tener en cuenta cuatro preguntas que ayudarán a optimizar los contenidos de tu web: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? 

Textos, eslóganes, vídeos, audios, fotografías, gráficos… hay que diseñar la fórmula ideal acorde a nuestra empresa y posibilidades reales de creación de contenidos ¡Nuestra web y nuestra empresa tiene mucho que decir al mundo!

 

3. Esquema de página o guía visual

Una vez definidos los objetivos y los contenidos de tu nueva web, llega el momento de crear un boceto o esqueleto visual para hacernos una idea de cómo podría ser la distribución visual de la misma. 

Este punto se revisará con el cliente, para optimizar el trabajo y definir ágilmente la distribución del contenido y el diseño visual de la web.

 

4. Maquetación web

Una vez tenemos el boceto de la web definido y aprobado, es momento de empezar con la maquetación de la web para darle una estética visual profesional. 

En este punto del proceso es donde es más importante encontrar un equilibrio entre creatividad y sentido común. Para ello tendremos que tener en cuenta varios aspectos que resumimos de manera muy general:

 

Colores

Siempre hay que tener en cuenta los colores corporativos de la empresa en cuestión, pero hay que buscar un equilibrio y tener cuidado con abusar de ellos. 

Los colores son un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar una página web, pues influyen directamente sobre todos los que la visitaremos. 

Una de las mejores opciones con los colores es combinarlos buscando el contraste y utilizar pocos. Es mejor elegir fondos claros y letras grisáceas u oscuras, ya que los fondos oscuros o de colores intensos cansan la vista, por lo que no invitan a leer.

 

Tipografías

Nuestra recomendación es utilizar un máximo de 2-3 tipografías en toda la web. Normalmente suelen utilizarse un tipo de letra para los títulos y otra para los textos. 

Es muy recomendable buscar tipografías armónicas, legibles y dinámicas. En el caso de la tipografía escogida para los textos del cuerpo de la web, es imprescindible que sea de fácil lectura.

 

Simbología, llamadas a la acción o iconos gráficos

Para buscar el dinamismo en los contenidos de la web y resaltar aquellos elementos que nos interesan, es muy recomendable utilizar simbología, llamadas a la acción o iconos gráficos para conseguir que los usuarios los identifiquen más rápido. 

Una llamada a la acción es un botón o enlace que tiene el objetivo de atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales, normalmente a través de un formulario en una página concreta o landing page.

 

Organización del contenido

La manera de organizar el contenido de la web tiene una gran importancia. Lo más indicado es apostar por la sencillez y la lógica. De nada nos servirá conseguir un diseño bonito si luego los usuarios no saben llegar al contenido que les interesa. Por esto la regla número uno es que todos los contenidos sean de fácil acceso. 

Por este motivo la apariencia del sitio web tiene que ser limpia y sencilla y todas las páginas y secciones deben contar con una función específica. 

Puede confundir al usuario o darle sensación de desorden el hecho de que las páginas tengan estilos o líneas diferentes. Por eso es importante que todas las páginas de nuestra web sigan una misma línea, es decir, buscar la unanimidad en colores, tipografías, etc.

 

Web responsive

En este momento es imprescindible que nuestra web sea responsive, por lo que el diseño de la misma se debe adaptar tanto a ordenadores de escritorio como a Smartphones o tabletas. Hablamos de esto hace un tiempo en nuestro blog pero hay que recalcarlo.

 

Imágenes

Las imágenes de la web serán un factor de gran importancia, ya que a ellas vestirán y otorgarán calidad a la página.

Si la empresa no dispone de fotos propias profesionales, que suele ser lo más habitual, te recomendamos que nos contactes. En MTF360 trabajamos con un banco profesional de imágenes que crearán el impacto que buscas para la web de tu empresa. Utilizando estas imágenes, conseguiremos darle calidad a la web sin renunciar a la ética y la profesionalidad.

 

Otros aspectos

Existen muchos otros aspectos que hacen que una web genere una sensación de confianza y credibilidad entre los visitantes. A modo muy resumido sería importante destacar:

  • La calidad de la información contenida en la web.

  • La frecuencia de actualización que tiene esta información.

  • La usabilidad.

  • El tiempo de carga de las páginas y la optimización web.

  • Evitar los errores perceptibles en la web (faltas de ortografía, enlaces rotos, etc.).

Conclusiones

Llegados hasta aquí, es lógico pensar que es de vital importancia que la empresa que creará y gestionará tu nueva web, conozca todos los aspectos que hemos comentado, los tenga en cuenta y los utilice para crear una web profesional, fructífera, moderna y estéticamente bonita. 

Con más de 7 años de experiencia y la confianza de más de 1000 clientes, estamos convencidos de que MTF360 es la mejor garantía de éxito para la nueva web de tu empresa o proyecto.

 

¡Contáctanos!, te estamos esperando.

 
Contactanos