Google SEO

¿Para qué sirve el SEO?

que-es-seo-google-marketing-digital-ecu

¿Para qué sirve el SEO?

El SEO no es otra cosa que darle más valores lógicos al algoritmo de Google, para que éste pueda conectar al usuario que realiza la búsqueda con el sitio web que está ofreciendo ese mismo contenido.

Para hacer esto no podemos ocupar imágenes o vídeos sin etiquetar y nombrar bien, debido a que el algoritmo no reconoce estos componentes a menos que sean nombrados con las palabras claves. Las palabras claves son aquellas con las que el usuario haría la búsqueda en cuestión.

Por ejemplo, si alguien busca: “turbo para Hino”, y nosotros subimos una imagen sin nombre, el algoritmo no logrará conectar a dicha imagen con el usuario que realiza la búsqueda. Estas imágenes o vídeos podrán ser indexados por Google siempre y cuando estén bien nombrados y etiquetados, facilitando el trabajo del algoritmo en conectar al usuario con la imagen relacionada.

Otra manera de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda es colocar etiquetas, descripción y enlaces a cada producto que se tenga en el sitio (utilizando para esto las palabras clave correspondientes a cada una).

Obviamente las palabras clave deberán ser concordantes con nuestro sitio; es decir, si ponemos una descripción “turbo para Hino”, y el enlace colocado le lleva al usuario a una página que ofrece información sobre el funcionamiento del turbo, o a otra que ofrece turbos para Hyundai, por ejemplo, lo que se conoce como “experiencia de usuario” no será óptima; ya que esa persona busca un Turbo para Hino, no para Hyundai ni su funcionamiento.

El resultado de esta mala experiencia hará que esa persona abandone el sitio sin realizar ninguna acción. A esto se le conoce como “tasa de rebote” y si es muy alto, nuestra calificación en los motores de búsqueda baja sustancialmente y nos coloca por debajo de otras páginas relacionadas.

google-que-es-seo-marketing-digital

Herramientas para mejorar nuestro SEO

Una de las maneras para mejorar nuestro SEO es espiar a nuestra competencia mejor posicionada, para ver qué acciones ganadoras ellos están poniendo en práctica, esto se realiza con un programa llamado Mangools en su versión premium. Aquí podremos ver qué palabras claves están usando y qué enlaces, para replicar y mejorar lo que este sitio web está haciendo mejor que nosotros.

Otra de las cosas que se hace en SEO es probar nuestro sitio en el mismo Mangools, para mirar si tenemos problemas o errores de código fuente, imágenes muy pesadas, enlaces rotos o cualquier otro tipo de problema en la arquitectura del sitio web, de este modo podremos ver detalles que a simple vista se saltan, y corregirlos para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda.

Una herramienta muy útil a la hora de hacer SEO es también Google Analytics, ya que nos permite ver métricas muy detalladas, como intereses y datos demográficos de los usuarios que nos visitan, de este modo podemos afinar nuestra estrategia de marketing. Además, podemos ver desde qué dispositivos y buscadores nos visita nuestro público y mejorar la experiencia de usuario para estas personas.

Podemos ver datos geográficos para encontrar nuevos nichos de mercado abandonados o aplicar una estrategia de fidelización. Además de saber qué medio publicitario nos está trayendo mayor cantidad de tráfico y poder reforzar esta acción ganadora. Y muchas cosas más, son datos que sabiendo leerlos y ocuparlos, nos harán mejorar y posicionarnos rápidamente.

estadisticas-seo-marketing-digital

¿Por qué es tan importante el SEO para posicionar una página web?

Recordemos que el posicionamiento SEO es una herramienta clave para hacer que los buscadores de la red puedan relacionar lo que está escrito en tú página y mostrarla al usuario, es por ello que una de las características principales para posicionar una página es utilizar correctamente estas herramientas.

Es evidente que nuestro objetivo principal es hacer que una página web aparezca entre las primeras seleccionadas en el navegador, luego de que una persona haga una búsqueda detallada de un tema específico. Recordemos que en este punto es cuando las palabras claves entran en juego. 

Cuando se redacta el contenido para una página web debemos pensar como el usuario haría esa búsqueda, ahí daremos con las palabras claves que necesitamos para que nuestro contenido llegue hasta ellos, y que a su vez estos tengan una experiencia satisfactoria.

El SEO no es algo en lo que debas pensar utilizar o no, si lo que buscas es que tu página web sea la mejor de todas, es estrictamente necesario que tus contenidos lo tengan, de otra manera no lograrás estar ni cerca de la competencia. 

A diario las personas buscan información de su interés en la web y mucho de lo que leen puede hacer que ellos lleguen a tomar una decisión de cualquier tipo basándose en lo que han leído, es por ello que el contenido SEO es vital para que una persona pueda encontrar fácilmente lo que busca. Ese resultado de encontrar esa información tan importante causará emoción en el usuario y seguramente te recomiende.

analitica-google-seo-marketing-digital

Conclusiones acerca del SEO

El SEO es la mejor herramienta que tienes disponible para aportar mayor valor a tu página web. Sin duda, al utilizarlo, ayudarás a que los buscadores te tomen en cuenta para las primeras posiciones, por lo que tendrás mayor visibilidad en la web. Además de que tendrás más visitas de los usuarios en tu página, tendrás mayor credibilidad y tu reputación online irá en aumento.

Recuerda siempre que esos resultados los vas a lograr en la medida que utilices palabras claves o keywords en tus textos combinado con un buen diseño de tu página. Esto hará que las personas se sientan bien navegando en ella. Un buen “title” y una metadescripción acertada serán también de gran ayuda. 

Si lo que estás buscando es que tu página web sea vista por miles de personas, no puedes dejar pasar la oportunidad de utilizar el posicionamiento SEO para que logres ser uno de los mejores en la red, recuerda que cada día hay más y más competencia, no te quedes atrás y empieza hoy mismo a utilizar estas herramientas. 

Contactanos