Piense a largo plazo: 3 inversiones en blockchain para este año 2023
Blockchain no se trata solo de criptomonedas, que, si bien son su principal activo, se convertirán en miembros de la creciente familia DeFi. Cualquiera que trabaje con los mercados y opere, administre sus inversiones y rastree sus oportunidades sabe que el contexto es uno de los marcos de referencia más importantes para la investigación. Aunque 2022 es un año bajista, nos muestra que aún queda mucho por explorar y explotar en el criptomercado emergente.
Al igual que otros mercados, el mundo de las criptomonedas se basa en el largo plazo, la confianza en la consolidación y la adopción de tendencias digitales. En este sentido, mapear el 2022 nos permite reflexionar sobre los caminos que tomamos en el 2023 y entender que las crisis son nuevas ventanas de oportunidad. De hecho, el final de 2022 estuvo marcado por una serie de conmociones financieras y/o mediáticas que crearon un gran revuelo en el mundo de las criptomonedas. La comunicación y configuración de sentido en este mercado sigue cayendo en los extremos: los que prometen riquezas y oportunidades increíbles con poco trabajo, y los que desconfían mucho de este nicho. Luego la realidad, un mercado con menos de 15 años, en busca de diversificación y desarrollo tecnológico.
Terremotos de 2022
A menor o mayor escala, cada choque que golpea el mercado afecta sus estructuras más estables: Bitcoin y Binance, la criptomoneda más avanzada y el mayor intercambio del mundo. La confianza en el mundo de las criptomonedas afecta su valor, incluso cuando somos testigos de cómo el péndulo reduce su oscilación. El final de 2022 estuvo marcado por una serie de conmociones financieras y/o mediáticas que crearon un gran revuelo en el mundo de las criptomonedas.
El colapso repentino de un ecosistema como Terra-Luna, que elimina los ahorros y las inversiones de muchos comerciantes en solo tres días, y dos de las 10 monedas principales con grandes cantidades de inversión se han ido.
En este sentido, las quiebras de 3AC, Celsius y FTX fueron un duro golpe este año. En el primer caso, un fondo de inversión que trabajó con muchos proyectos en el sector DeFi, el segundo un intercambio sobreapalancado también en el campo de las finanzas descentralizadas, y el tercero uno de los intercambios más utilizados en el mundo. Esto creó un efecto dominó que se hizo cargo de plataformas relacionadas como BlockFi.
En el caso de FTX, algunas estafas trajeron incertidumbre a la industria debido a las acciones deliberadas de su fundador, lo que generó desconfianza en el mercado. Es necesario distinguir entre la intervención humana y el funcionamiento de la cadena de bloques. Pero esto no es del todo negativo, porque la limpieza de proyectos tóxicos o fraudulentos evitará problemas futuros y creará el crecimiento de personas realmente innovadoras en un área en la que vale la pena invertir.
Estos hechos han llegado incluso a Binance, el intercambio más poderoso. Estos afectaron sus operaciones y operaciones y también obligaron a la empresa a trabajar en una estrategia de comunicación para exorcizar los fantasmas que había logrado en el buen sentido. Bitcoin, por otro lado, encuentra que su valor DIP está aumentando después del repunte que experimentó en 2020. Comenzó el año en $50,000 y lo terminó 60% más bajo a menos de $20,000. La circulación alcanzó los 19 millones de los 21 millones posibles, manteniendo su sólida posición como oro moderno camino a un nuevo proceso de halving que tendrá lugar desde finales de 2023 hasta principios de 2024.
Se trata de un recorte del 50 por ciento en la minería de Bitcoin, lo que significa una disminución de la oferta, lo que repercute en el aumento de la demanda. El proceso vivido en 2012, 2016 y 2020 siempre coincidió con los picos históricos de la criptomoneda, que gracias a su líder de mercado atrae a todas las demás.
2023: carrera de resistencia
La característica más importante de 2023 es probablemente la flexibilidad y preparación que requiere el mercado. El mundo de las criptomonedas está comenzando a asegurar su posición como un nuevo miembro de la familia financiera, generalmente distinguido por la transparencia basada en blockchain.
Una cosa muy positiva que dejó este año es un gran aumento en la educación. Personas, empresas, instituciones que se adaptan a las nuevas tecnologías y quieren conocer las nuevas tendencias. Este panorama es crucial para la transición digital, porque aún hay proyectos sólidos para invertir durante esta recesión económica.
La ralentización del péndulo, por la adaptación de muchas personas y el interés por actores externos, noticias y especulaciones, permite por un lado la citada consolidación y por otro el aprovechamiento de las crisis del 2022 para aprender y reparar en las inversiones más importantes de 2023, pensando aún más a largo plazo.
Las 3 inversiones más importantes para el futuro
Los mercados bajistas son excelentes oportunidades de inversión en términos de nicho de mercado y en términos de disponibilidad y precio de activos
Una disminución en el número de inversores que no estaban debidamente preparados o simplemente abandonados debido a accidentes.
Por lo que veo, entre estas opciones creo que las mejores y sobre todo las más seguras son:
- Bitcoin: a pesar de su declive, como se explicó, la moneda más estable y conocida en el mercado de las criptomonedas sigue siendo el principal activo de cualquier billetera de inversión. Una carrera alcista que se acerque a la próxima división le dará la mayor ganancia a largo plazo.
2023 es un momento ideal para explorar esta posibilidad en los próximos dos o tres años.
- Ethereum: Todos los días esta criptomoneda se mueve más allá de la sombra de Bitcoin. Ya es el segundo más popular con diferencia y se caracteriza por una gran red de desarrollo DeFi. Actualmente, se puede decir que su plataforma es la que mejores avances ha tenido en materia descentralizada. Sin duda, esto será otra cosa sólida para 2023, ya que simultáneamente promoverá el desarrollo del propio mercado.
- Metaverso: varias industrias se enfrentan cada vez más al desafío de transferir parte de sus operaciones e inversiones a la cadena de bloques. Por eso, es común encontrar tokens en industrias que se especializan en nuevas tecnologías, como Sand y Mana. En el futuro, se debe prestar especial atención a las empresas que están comenzando a explorar el metaverso, que es un nicho muy prometedor en las tendencias criptográficas. 2023 es un momento ideal para explorar esta posibilidad durante los próximos dos o tres años.
Estas son algunas medidas de mantenimiento e inversión que todo el mundo debería tener siempre en cuenta:
- Cualquier riesgo asumido debe asumirse con el capital necesario porque la inversión, como cualquier mercado, tiene el potencial de perder.
- Cuide el lugar de ahorro, teniendo en cuenta hechos como FTX, las inversiones siempre deben mantenerse solo y en una billetera fría sin conexión a Internet.
- Voluntad de aprender y moverse en el mercado con paciencia, a escala durante al menos 2 años.
- Manténgase actualizado sobre noticias de inversión y mercado a través de sitios confiables como CoinMarketCap o CoinGecko, y ocasionalmente lea cuentas relevantes o líderes de la industria en las redes sociales.
Blockchain no se trata solo de criptomonedas, que, si bien son su principal activo, se convertirán en miembros de la creciente familia DeFi. El crecimiento y arraigo de la cadena en la vida socioeconómica cotidiana es paulatino en el tiempo, por lo que ahora las oportunidades son aún mayores para quienes inician y desarrollan su formación en el campo de la tecnología descentralizada.