Marketing

¿Qué es el Buyer Persona?

define-tu-buyier-persona

Buyer Persona: Define el Arquetipo Ideal para tu Estrategia de Marketing y Consigue una Audiencia Fiel.

Todos aspiramos tener clientes ideales, pero no es fácil llegar a ellos sin una verdadera estrategia de marketing que incluya la definición de nuestro buyer persona. Esa fórmula perfecta para conocer en profundidad a nuestros compradores y así más que persuadir a los clientes, estaremos complaciendo sus más anhelados deseos.   

Saber cómo definir al buyer persona  va más allá de conocer aspectos generales de la audiencia, es entender a quién va dirigido nuestro llamado a la acción antes de transmitirlo para no cometer errores. Si quieres definir el arquetipo ideal de tu buyer persona y lo que necesitas para hacerlo, aquí tienes toda la información. 

¿Qué es el buyer persona?

Esa muestra representativa de un cliente ideal es el buyer persona. Una representación lo más cercana al comportamiento, gustos y preferencias del prospecto que buscas. Prácticamente es donde empieza toda la acción cuando quieres conseguir una audiencia fiel a tu marca. 

El buyer persona se construye a partir de información valiosa que  cuesta conseguir, pero una vez que la tengas será oro en tus manos, porque te servirá  para atraer las personas correctas y con el tiempo se convertirán en clientes potenciales que no te abandonaran.  El objetivo es detallar a esas personas que mejor se comportan en su negocio y crear el arquetipo más adecuado para tu marca, a partir de allí empiezas a entrar en el mundo de los clientes y llegas a comprenderlos mejor  para crear el buyer persona ancla.

¿Por qué el buyer persona es la clave para conseguir una audiencia fiel?

Comprender la importancia de crear tu buyer persona tiene beneficios directos en la estrategia de marketing o simplemente en la búsqueda de ese cliente ideal para tu empresa. 

  • Al definir tu buyer persona puedes planificar una estrategia de contenidos más precisa y evitar enviar mensajes superfluos a tu audiencia que al final no tienen ningún sentido para  ellas. 

  • Proporciona una interacción más cercana con los clientes, lo cual es ideal para crear y mejorar productos, con el fin de mantener una audiencia fiel.  

  • Enfocar tus servicios a una audiencia determinada que agregue valor a tu negocio de manera indirecta. 

  • Comprender las necesidades de tus posibles clientes y satisfacerlas de acuerdo a sus preferencias. No hay nada mejor que solucionar un problema a alguien como él quiera y por eso se enganchen de por vida.

  • Obtener información precisa para saber cual es el mejor lugar, momento y forma para interactuar con ellos. Esto te permite ser más asertivo a la hora de establecer una relación más cercana. 

¿Quieres más razones para crear tu buyer persona? Aquí te va otra: incremento del ROI y quien no quiere garantizar el retorno  de su inversión en marketing? te apuesto a que eres uno.

¿Qué información necesito para crear el buyer persona?

Como ya hemos mencionado, el buyer persona se construye con información precisa que obtendrás por diversos medios. Pero vamos a enfocarnos en el tipo de información que te va a permitir crear el perfil ideal de tu buyer persona. 

Antes que nada debes saber que la información no sólo se basa en los compradores, también entra en juego datos importantes de la empresa que realiza la campaña de Marketing. En ese caso, primero determina algunos aspectos importantes de la empresa:

  1. Productos que ofrece y finalidad de cada uno. 
  2. Si ya existe una estrategia de Marketing, analizar todas las acciones que están llevando a cabo. 
  3. Posicionamiento de la empresa en el sector que actúa. 
  4. Situación del mercado en el sector. 

Con esta información, ya puedes empezar a crear las preguntas enfocadas en el buyer persona tales como: 

  • ¿Cuál es su situación laboral y familiar actual?

  • ¿Cuáles son las características que definen al comprador? 

  • ¿Cuál es su comportamiento en internet?

  • ¿Qué tipo de contenido consume y por cuáles medios?

  • ¿Cuál es su nivel de instrucción?

  • ¿Qué desafíos enfrenta a diario?

  • ¿Qué información necesita sobre tu producto o servicio?

  • ¿Cuáles son sus motivaciones y aspiraciones?

Estas son sólo algunas preguntas que te ayudarán a definir el arquetipo, pero sobre todo a ampliar la visión sobre las necesidades de los posibles clientes. Cada respuesta es valiosa para empezar a crear el buyer persona y conseguir una audiencia fiel. 

¿Cómo crear el buyer persona?

Antes de empezar a crear el buyer persona, necesitas deshacerte de todas las preconcepciones que en ocasiones nos encasillan en los estereotipos. Esto es determinante para no cometer errores. 

Así que empieza con lo más básico y luego profundiza con cada aprendizaje nuevo:

  1. Designa un nombre del buyer persona: cuando se trata de crear varios arquetipos es importante identificar a cada uno con un nombre. 
  2. Ubica la información demográfica sin excluir ningún elemento: los datos como ubicación geográfica, edad, sexo, etnia son útiles cuando se requiere segmentar.
  3. Identifica el contexto profesional y familiar: son dos aspectos a considerar si  quieres entender a tu cliente ideal. 
  4. Definir lo que quiere el cliente de tu producto: en este punto es necesario mirar a través de los ojos del cliente y con esa visión, crear un elevator pitch que enganche por sí solo. 
  5. Estudia el comportamiento en internet: este dato te acercará mucho a tus clientes y puedes saber cuándo actuar y por cuáles medios digitales. 
  6. Crea el perfil de buyer persona de acuerdo a la información recopilada y a lo que ofreces: empieza a ilustrar el arquetipo estableciendo un perfil claro que sea fácil de entender y visualizar. Sé preciso con la estructura y organiza la información de manera que se entienda. 
  7. A medida que trabajes con tu buyer persona pueden surgir otras necesidades que puedes ir resolviendo en el transcurso de la campaña. Así que no dejes de realizar actualizaciones a tu buyer persona. 

Comprender a tus clientes es más un beneficio para ti que para ellos. Por lo tanto, el buyer persona te facilita el proceso en tu campaña de Marketing y enfocarse en objetivos precisos.  Dar importancia a este factor te ayudará en tu negocio en todos los aspectos, porque de allí parte toda la estrategia. Es la raíz de todo proceso de Marketing que empieza por las personas.

Plantilla Editable Buyer Persona

Contactanos