Marketing

¿Qué es Marketing Digital?

que-es-marketing-digital-blog

¿Qué es Marketing Digital?

Conocer en profundidad qué es el marketing digital, es una ventaja que te permitirá posicionar tu negocio a otro nivel. Con esta herramienta tienes en tus manos el poder de llegar adecuadamente a los consumidores y de influir en sus decisiones.

Esta estrategia no puede faltar en tu negocio, ya sea que la implementes tú mismo o contrates los servicios de una agencia de Marketing digital. En Metamorfosis360 te entendemos perfectamente y transmitimos la esencia de tu negocio.

que-es-marketing-digital-blog-ecuador

¿Qué es el Marketing digital? 

Es atraer clientes a través de medios digitales. Son esencialmente todas las acciones de promoción que se hagan en internet, puede ser un blog, una página de aterrizaje, compartir posts en redes sociales, logearte en Google my Business, un sitio web. Cualquier acción que lleves a cabo en los distintos medios digitales, para darte a conocer en el inmenso océano de información que hay en la red, son estrategias de Marketing digital. 

Es aquí en donde empieza la diferencia entre tener una estrategia de marketing digital o no, pues con ese océano de empresas ofreciendo lo mismo que tú; va a ser todo un reto destacar tu servicio o producto sin tener una estrategia bien definida. 

Dentro del Marketing digital, es necesario establecer metas que tengan alcance. Para ello, se debe aplicar el enfoque S.M.A.R.T. Se trata de ciertos indicadores que van a regir los objetivos de tu empresa para garantizar su impulso y asertividad. Veamos qué alcance tiene este enfoque y por qué es un plus a la hora de diseñar tus objetivos. 

Las siglas en inglés corresponden a 5 palabras claves que dirigen los planes y los vinculan con los objetivos. Estás son:

S: Specific

M: Measurable

A: Attainable

R: Relevant

T: Time-Bound

  1. Específicos: responde al ¿Qué? en este punto, lo más importante es establecer objetivos bien definidos que sean lo más precisos posible.  La información detallada permitirá definir las metas para una campaña en específico. Este indicador debe responder algunas preguntas fundamentales? 

¿Los objetivos permiten identificar oportunidades? 

¿Qué quieres lograr con esta campaña? 

¿Qué quieres vender?

  1. Medible: responde al ¿Cuánto? Un buen objetivo debe poder ser medible con facilidad. Recordemos que una de las múltiples ventajas del marketing digital versus el marketing tradicional es, que puedes ir midiendo cada acción que hagas en el momento mismo en el que las cosas están ocurriendo.

Las métricas ayudan a saber datos interesantes de tus clientes para crear una interacción más cercana. Los atributos pueden ser cuantitativos o cualitativos, siempre y cuando se pueda medir lo que se propuso.

  1. Alcanzable: se refiere al ¿Cómo? Debes poner tus metas analizando tu nicho de mercado y la capacidad que tienes para lograr dicha meta, es decir, ¿Cómo vas a conseguir tu objetivo? 

Los objetivos no realistas te pueden llevar al fracaso inmediato, alguna vez un cliente nos dijo que debíamos tener 30000 seguidores en 3 meses de trabajo, en un negocio completamente nuevo, sin ningún diferenciador real ante su competencia; es un buen objetivo para un soñador empedernido, pero no es un objetivo real, ya que, en una ciudad de menos de 250000 habitantes de los cuales sus clientes potenciales son apenas 5000 personas, es irreal intentar conseguir esa cantidad de seguidores. 

La honestidad en este indicador es lo que prevalece si de verdad quieres tener resultados. Si los objetivos no están influyendo en el comportamiento de las personas, entonces no están planteados de acuerdo a la realidad. 

Cuando estableces objetivos alcanzables, es más probable que logres las metas en el tiempo que has determinado para ello. Un ejemplo claro es una empresa que tiene la meta de facturar un 20% más en un plazo de seis meses. Sería un objetivo alcanzable si con frecuencia factura 50% mensual. 

  1. Relevante:  responde a ¿Con qué? Tu objetivo debe tener concordancia con tu cultura empresarial, y debe ser relevante para tu consumidor, debe aportarle algo para mejorar su vida. Si no es importante para cubrir una necesidad, entonces la información que ofreces no te servirá. 

¿Con qué? es precisamente la pregunta que debes responder en esta etapa de planificación de tu estrategia. El punto es direccionar las acciones según los objetivos, de modo que sean relevantes para alcanzarlos. 

  1. Tiempo: ¿Cuándo? Crea un time-line, en el cual estén definidos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto te permitirá planificar tus acciones en marketing digital, y saber cuál es el norte que te planteaste en un comienzo, aún si luego decides cambiar algo sabrás de dónde partiste y dónde estás ahora con tus activos digitales.

Establecer una duración determinada para cada indicador es tener un mayor control en las acciones. Cuando se establece una fecha límite, se puede medir la mesurabilidad, la relevancia y el alcance.

que-es-marketing-digital-blog-internet

Ahora veamos algunos ejemplos de objetivos SMART que te pueden inspirar:

  • Específico: Aumentar en un 20% las visitas a nuestra web. 
  • Mesurable: Generar 300 likes más por cada post en redes sociales. 
  • Alcanzable: Aumentar el número de seguidores en redes sociales en un 30% en tres meses, para pasar de 5000 a 6500. 

Al considerar tus objetivos con el enfoque SMART tendrás un arma poderosa para crear una campaña de Marketing Digital exitosa. En cualquier nicho siempre es importante establecer metas claras que se conduzcan con buenos procesos de Marketing y empezar por plantearse indicadores SMART es el punto de partida perfecto.

Si quieres conseguir objetivos SMART en tu estrategia de marketing, en Metamorfosis 360 te ayudamos profesionalmente en cada paso del proceso. Nos esforzamos por brindarte contenido de valor y sobre todo por comprender cada una de tus ideas y necesidades. 

Con esta herramienta en tu mano izquierda y con embudos de conversión según tus objetivos en la otra, tu éxito en el mundo del marketing digital está más garantizado que nunca. Así que empieza a crear tus objetivos como experto tomando en cuenta el enfoque SMART. Pero seguro que quieres saber cómo se desarrolla embudos de conversión desde los más simples a los más automatizados, pues no te pierdas nuevos post, porque te lo estaré contando próximamente.

 

¿Qué es Marketing Digital?

El proceso de marketing es una función circular. Los planes de marketing están sometidos a muchos cambios hasta que las partes presentan una coherencia interna y un apoyo mutuo de los objetivos. Todos los aspectos de una propuesta tienen que funcionar al unísono para tener sentido. Es fácil conseguir que una parte funcione correctamente, pero un plan de marketing con coherencia interna y apoyo mutuo es un gran logro. Es un proceso que consta de siete partes.

marketing7pasos

 

1. Análisis del consumidor

2. Análisis del mercado

3. Revisión de la competencia y de la propia empresa

4. Revisión de los canales de distribución

5. Desarrollo de un mix de marketing «preliminar»

6. Evaluación de la rentabilidad

7. Revisión y ampliación de los pasos 1-6 hasta que surja un plan coherente

Aunque hay siete pasos, el orden no es inamovible. Se puede reordenar de acuerdo con las circunstancias y con el estilo personal de cada uno.

1. Análisis del consumidor

Análisis del consumidor → Mercado → Competencia → Distribución → Mix de Marketing → Rentabilidad → Revisión

Todos los planes de marketing deben empezar con un examen del omnipresente <> y de sus necesidades. No todo el mundo tiene las mismas necesidades ni los mismos deseos. El objetivo del análisis del consumidor es identificar segmentos o grupos dentro de una población que tenga necesidades parecidas, para que los esfuerzos de marketing puedan orientarse directamente a ellos.

 2. Análisis del consumidor

Consumidor → Análisis del Mercado → Competencia → Distribución → Mix de Marketing → Rentabilidad → Revisión

El análisis de mercado adopta una visión más amplia de los consumidores potenciales para incluir el tamaño y las tendencias del mercado. El análisis del mercado también incorpora un examen del entorno competitivo y regulador. Al examinar de cerca el mercado, un gerente de marketing puede establecer si el segmento seleccionado merece las molestias de un esfuerzo de marketing dirigido.

3. Análisis del consumidor

Consumidor → Mercado→ Análisis de la Competencia → Distribución → Mix de Marketing → Rentabilidad → Revisión

En esta etapa el comercializador ha elegido previamente un segmento de consumidores hacia cual va a dirigir sus esfuerzos. Ahora debe ponerse en práctica un plan para vencer a la competencia. Se trata de examinarse a sí mismo y a la competencia con idéntico nivel de objetividad. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué cosas hace bien? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Cómo puede su empresa capitalizar sus puntos fuertes o explotar los puntos débiles de sus competidores?

  1. Análisis de los canales de distribución

Consumidor → Mercado → Competencia → Análisis de la Distribución → Mix de Marketing → Rentabilidad → Revisión

Los técnicos de marketing denominan canales de distribución a las avenidas que llevan hacia el consumidor. A menudo hay muchas formas de llegar hasta los consumidores. El análisis del canal de distribución es crítico. Porque su elección influye en el precio que se puede cobrar y, en consecuencia, en los márgenes de beneficio que se pueden obtener. Hay que responder a tres preguntas para formarse una base sobre la que tomar una decisión acerca de la distribución:

  • ¿Cómo puede llegar mi producto al consumidor?
  • ¿Cuánto representan los actores en los beneficios de cada canal de distribución?
  • ¿Quién ostenta el poder en cada canal de distribución disponible?
  1. Desarrollo del mix de marketing

Consumidor → Mercado → Competencia → Distribución → Mix de Marketing → Rentabilidad → Revisión

Basándose en los criterios desarrollados en el análisis del consumidor, del mercado, de la competencia y de los canales de distribución, el gerente de marketing debe tomar un conjunto de decisiones concretas. Lo llaman plan de acción. Los gerentes de marketing eligen el mix de acciones de marketing que deben abordarse. El mis se conoce por lo general como las cuatro P del marketing.

El desarrollo del mix de marketing es un proceso evolutivo cuya meta es un plan con coherencia interna y apoyo mutuo. Que no se puede sobrevalorar. Jugar con una P en el mix suele significar que el estratega de marketing debe alterar las demás P de la misma manera, porque una P afecta a las otras.

Producto             –              Colocación          –              Promoción          –              Precio

  1. ¿Cuál es la rentabilidad de mi plan?

Consumidor → Mercado → Competencia → Distribución → Mix de Marketing → Determinación de la Rentabilidad → Revisión

Puede que este sea el último paso del estudio de mercado. Este paso también puede devolver sin más al director de marketing a los comienzos sin haber recaudado siquiera 100 dólares. Con eso quiero decir que a veces un estudio del consumo ejemplar y un mix de marketing genial no producen beneficios. Puede que los costes sean demasiados altos y el precio de mercado demasiado bajo. Quizá de manera nada realista resulte necesario un alto volumen de ventas para salir a la par. Para saber si ha creado un plan que sea a la vez rentable y razonable, debe abordar varias cuestiones.

  • ¿Cuáles son los costes?
  • ¿Cuál es el punto de equilibrio?
  • ¿En qué plazo voy a recuperar mi inversión?
  1. Dé marcha atrás y revise el plan

Consumidor → Mercado → Competencia → Distribución → Mix de Marketing → Determinación de la Rentabilidad → Revisión del plan

En esta etapa de decepción, revise el proceso de desarrollo de la estrategia de marketing que perfilé al comienzo de este capítulo. Hay que empezar por hacerse preguntas difíciles.

  • ¿Tendría que orientarme hacia otro segmento?
  • ¿Sería una buena opción el canal de distribución de la venta por correspondencia?
  • ¿No tendría que haber hecho publicidad y haber puesto un precio inferior para mover mi producto?

Tal como indican estas preguntas, el proceso de marketing no se define ni se ejecuta fácilmente. Puede frustrarse debido a que no hay respuestas <>. No es fácil predecir las reacciones del consumidor. Para concretar un plan que tenga sentido y además funcione (con coherencia interna y apoyo mutuo) se requiere creatividad, experiencia, conocimiento e intuición. Para que le marketing sea eficaz también hay que prestar mucha atención a los números.