Marketing

¿Qué son las SERP?

¿Qué son las SERP?

Las páginas de resultados del motor de búsqueda (también conocidas como ‘SERP’ o ‘SERP’) son la respuesta de Google a la consulta de búsqueda de un usuario. Las SERP suelen incluir resultados de búsqueda orgánica, resultados de anuncios de pago de Google, fragmentos destacados, gráficos de conocimiento y resultados de vídeo.

En otras palabras:

Usted escribe (o dice) algo a Google. Y la SERP es lo que obtienes de vuelta.

Aunque Google tiene ahora docenas de características SERP que aparecen en la primera página, las dos categorías más importantes son los resultados de pago y los resultados orgánicos. Los resultados de pago proceden de anunciantes que pujan por palabras clave a través de los anuncios de Google. Aunque los anuncios de Google tienen en cuenta la relevancia de los anuncios, su colocación es esencialmente para el mejor postor.

Los resultados orgánicos son colocaciones ‘ganadas’ que el algoritmo de Google determina como los mejores resultados generales y más relevantes para una búsqueda determinada.

También puedes ver nuestros Casos de éxito. 

¿Por qué son importantes las SERPs para la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Las SERPs determinan cómo aparece su sitio en la primera página de Google.

Por ejemplo, digamos que usted clasifica su sitio en la primera página de Google para la palabra clave ‘cómo crear un sitio web’.

Eso es estupendo… hasta que ve que las características de la SERP empujan el resultado número 1 hasta muy por debajo del pliegue. Lo que significa que, incluso si se rompe la página 1, probablemente no va a obtener muchos clics. Por otro lado, la SERP de ‘construcción de enlaces’ está mucho menos ocupada.

Son básicamente 10 enlaces azules. Lo que significa que su resultado orgánico tiene una buena oportunidad de que se haga clic en él. También hay otro factor importante a tener en cuenta a la hora de evaluar las SERP: las ‘búsquedas sin clic’. Según Sparktoro, hay más ‘búsquedas sin clic’ que nunca.

Y estas búsquedas sin clic se deben en gran medida a las características de las SERP (especialmente a los Featured Snippets).

Por ejemplo, digamos que buscas ‘cuándo empezó Google’.

‘cuándo empezó Google’ en las SERP

¿Por qué iba a hacer clic en cualquiera de los 10 enlaces azules que aparecen en los resultados de la búsqueda cuando tiene la respuesta en la primera página?

Por eso es conveniente que te dirijas a palabras clave que no tengan un montón de características en las SERP. De este modo, tu resultado destacará y se hará clic en él.

A continuación, te mostramos los elementos de una típica SERP de Google:

Resultados de la búsqueda orgánica

Los resultados orgánicos están determinados por el complejo algoritmo de Google (que tiene más de 200 señales de clasificación).

Aunque el algoritmo de Google es alto secreto, han confirmado públicamente algunos factores clave de clasificación, entre ellos

  • Señales de SEO fuera de la página (el número de sitios web que enlazan a una página específica. También se conocen como ‘backlinks’)
  • Señales de SEO en la página (las palabras clave que utiliza en su página)
  • Velocidad de carga del sitio
  • Presencia de la marca y señales de confianza

Un fragmento de resultado de búsqueda orgánica estándar incluye

  • Título de la página (etiqueta del título)
  • URL de la página
  • Meta descripción

A veces, Google añade características a fragmentos orgánicos específicos.

Por ejemplo, si consideran que la fecha de publicación de una página es importante, la mostrarán:

O, para determinados resultados, mostrarán ‘enlaces de sitio’ :

Los enlaces de sitio enlazan con secciones de una página. O a páginas relacionadas en el mismo sitio web.

Y, cuando se utiliza Schema en una página, Google a veces añade estrellas de reseñas, imágenes e información sobre eventos que convierten un resultado normal en un ‘Rich Snippet’

Resultados de la búsqueda de pago

Los resultados de la búsqueda de pago están marcados con un pequeño icono de ‘Anuncio’ en la esquina superior izquierda de su fragmento. Según Rank Ranger, los anuncios aparecen en el 51,61% de las páginas uno de las SERPs. Y cuando los anuncios aparecen, hay una media de 3,10 anuncios por página. Y para los términos de búsqueda realmente competitivos y de alto valor, Google también pone anuncios en la parte inferior de las SERPs.

Como los anuncios aparecen en la parte superior e inferior de la página, pueden desplazar a los resultados orgánicos.

Dicho esto: No recomiendo evitar las palabras clave que tienen muchos anuncios. Aunque los anuncios probablemente reduzcan tu CTR, el hecho de que la gente esté pujando por estos términos muestra que el tráfico es valioso.

De hecho, suelo dirigirme específicamente a términos con muchos anuncios y una alta ‘intención comercial’. Claro, puede que no consiga tantos clics. Pero los clics que obtengo son mucho más valiosos.

Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados son una breve sección de contenido extraída de una página web o un vídeo.

Aquí tienes un ejemplo:

Según un estudio del sector realizado por Ahrefs, el 12% de todas las SERPs tienen un Featured Snippet.

Los tipos más comunes de fragmentos destacados son

  • PREGUNTAS FRECUENTES: Un párrafo corto en respuesta a búsquedas del tipo ‘Qué es’ y ‘Quién es’
  • Lista con viñetas: Para rankings y listas de ‘lo mejor de’.
  • Lista numerada: Se utiliza para instrucciones, bricolaje, recetas, 
  • Tablas: una muestra visual de fechas, precios, tarifas… o cualquier dato presentado en una tabla

Aunque la mayoría de los Featured Snippets contienen texto…

Google ha empezado a añadir ‘Snippets destacados con vídeo’ a los resultados.

Los snippets destacados son tanto una amenaza como una oportunidad.

Los snippets destacados son una amenaza porque casi siempre aparecen en la parte superior de las SERPs. Lo que empuja los resultados orgánicos hacia abajo en la página. De hecho, los Snippets Destacados aparecen tan arriba en la primera página de Google que mucha gente se refiere al lugar del Snippet Destacado como “Posición #0”. Los fragmentos destacados son una oportunidad porque tu contenido puede aparecer dentro de un fragmento destacado.

Y cuando lo hace, puedes encontrarte con un CTR orgánico súper alto.

Por ejemplo, mi sitio actualmente se clasifica en el cuadro de Snippet Destacado para ‘herramientas de construcción de enlaces’.

Y, según Google Search Console, es una de las principales razones por las que mi CTR es del 8,3%.

Cuadro de respuesta directa

El 18% de los resultados de búsqueda tienen ‘Respuestas directas’, que son una respuesta directa a una pregunta específica.

Las respuestas que escupe Google se consideran de dominio público. Por lo tanto, a diferencia de un fragmento destacado, no acreditan una fuente ni enlazan con la respuesta.

Descubre nuestros servicios y observa como lo hacemos nosotros.

Gráfico de conocimiento y panel de conocimiento

Los gráficos y paneles de conocimiento suelen aparecer en la parte derecha de los resultados orgánicos. Son básicamente estadísticas de ‘tarjeta de béisbol’ para una empresa o persona importante. La mayoría de estos datos se extraen de fuentes seleccionadas a mano (como Wikipedia y Crunchbase).

Paquetes locales

Los paquetes locales aparecen para las búsquedas locales, como ‘tienda de cómics de Boston’ y ‘tienda de cómics cerca de mí’.

También pueden aparecer cuando Google considera que una búsqueda ‘normal’ necesita algunos resultados locales. Por ejemplo, si buscas ‘fontanero’, Google sabe que probablemente estés buscando un fontanero cercano.

Resultados de imágenes de Google

Google mostrará resultados de Google Imágenes para las palabras clave en las que las imágenes tengan sentido, como ‘gatos bonitos’ o ‘coches azules’.

Resultados de vídeo

Suelen aparecer como un paquete de 3 vídeos… con un carrusel para ver más.

El 88% de los resultados de vídeo se extraen de YouTube.
No se sabe exactamente cómo decide Google qué resultados deben tener un vídeo. Pero es probable que se base en parte en la propia palabra clave y en sus propias pruebas de división.Por ejemplo, alguien que busque ‘cómo pintar un garaje’ probablemente quiera ver un vídeo. Por eso Google muestra un carrusel de vídeos para ese término.

La gente también pregunta

Se trata de una nueva función que Google suele insertar en la parte central de la SERP. Cuando haces clic en una, se expande con una respuesta a esa pregunta.

Según Moz, el 58% de los resultados de Google contienen una función de la SERP People Also Ask.
Pro Tip: La sección ‘La gente también pregunta’ es excelente para obtener ideas sobre temas de contenido. Por ejemplo, cuando buscas ‘keyword research’, obtienes una lista de estas preguntas relacionadas con ese término. Todas estas son GRANDES preguntas para responder en forma de entradas de blog, vídeos y podcasts.

Resultados de Twitter

Aquí es donde Google extrae los últimos tweets de una cuenta específica de Twitter.

Por ejemplo, cuando buscas SEMrush, se muestra su cuenta de Twitter… con enlaces a sus 3 últimos tweets.

Historias principales

Son enlaces a artículos de noticias sobre un tema específico.
Contrariamente a la creencia popular, las Top Stories no sólo aparecen cuando se buscan palabras clave que son tendencia.

Por ejemplo, una palabra clave como ‘pérdida de peso’. El volumen de búsqueda de este término es bastante estable. Sin embargo, cuando se busca ‘Pérdida de peso’, siempre aparece una sección de Top Stories en las SERPs.

‘Pérdida de peso’ Top Stories Nota: a diferencia de la mayoría de las demás funciones de las SERP de esta lista, su sitio tiene que estar aprobado por Google Noticias para aparecer en la sección Top Stories.

Resultados de Google Shopping

Los resultados de Google Shopping (también conocidos como ‘Product Listing Ads’) son resultados que aparecen para palabras clave en torno a un producto específico.
Aunque la mayoría de los resultados de Google Shopping son anuncios, también aparecen algunos resultados orgánicos. Porque la mayoría de los resultados de Google Shopping aparecen en la parte superior de la página… incluso por encima de los anuncios tradicionales.

Te gusto lo que leíste? Mas contenido para ti:

Como hacerte visible ante tanta competencia?

Contactanos